domingo, 24 de junio de 2012

Control glucémico antes del ejercicio


Hoy voy a hablar de una de las pautas más importantes que debemos de tener en cuenta a la hora de realizar ejercicio físico y es el previo control glucémico antes de ponerse en marcha.

En la anterior entrada lo nombré solamente, dado que considero que es un tema que se merece un enfoque mayor. 

El marcarnos la rutina de conocer siempre nuestra glucemia, el saber valorarla y actuar en consecuencia con ella antes de comenzar a hacer cualquier tipo de ejercicio físico, es fundamental. Por ello, nuestro medidor se convierte en un instrumento inseparable y no se nos puede olvidar a la hora de preparar nuestro material al salir de casa.

Tener siempre un medidor a mano es algo que recomiendo, pues a lo largo de la sesión podrán aparecer síntomas de una hipoglucemia o simplemente, dudemos de como nos encontramos en cuanto nuestra glucemia se refiere.

Así, y como he dicho, deberemos de usar nuestro glucómetro una vez vayamos a empezar a ejercitarnos. Una vez sepamos el valor, habrá que saber actuar en base a ello.

Dependiendo de lo que vayamos a realizar en la sesión, bien sea de fuerza en el gimnasio o trabajo por series, tanto aeróbico como anaeróbico, nuestra glucemia marcará los hidratos que tendremos que ingerir, o porque no, inyectarnos insulina, aunque de esto hablaré otro día.

En mi caso, y aquí ya entramos en la práctica con un ejemplo, valores de entre 120-150 mg/dl antes de ponerme a entrenar, me dan la seguridad de que si entreno una sesión de gimnasio, no voy a tener una hipoglucemia. En cambio, si la sesión fuera de series, deberé de ingerir algo de hidratos, siendo mayor la cantidad cuanto más aeróbica sea la sesión. 

La ingesta de hidratos dependiendo de como son las series la puedo ejemplificar con la diferencia que existe entre la pretemporada, donde predomina lo aeróbico, y entre la etapa competitiva, donde el número de series se reduce y aumenta la intensidad, pasando a un entrenamiento anaeróbico. Así, en la primera deberé de tomar una mayor cantidad de hidratos que en la segunda etapa, aún con valores glucémicos iguales.

Aunque esto no se pueda convertir en algo objetivo y aplicable para todos, creo que puede servir para ver lo importante que es conocer nuestra glucemia, pues en gran parte evitará la aparición de una hipoglucemia o de “picos”, si antes de entrenar tenemos altos valores de glucosa. 

Por todo esto, animo a probarse, partiendo del conocimiento de nuestros valores, ir mejorando poco a poco en busca de una mayor estabilidad y quitarse los miedos a la aparición de las hipoglucemias en el deporte.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias me ha sido muy util este post¡¡¡ Yo soy diabetico acelerao y la verdad es que no media la glucemia antes de proceder a hacer deporte¡¡¡ Saludos para el Joano (lanzador disco)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya sido de ayuda,además, con este primer comentario veo que esto cumple su objetivo, que simplemente es ayudar.

      La verdad que el saber nuestra glucemia viene muy bien para poder comenzar a entranar sin miedo y despreocuparnos un poco. Tambien evitaremos así una posible hipoglucemia o el llegar alto a la cena, por lo cual, te lo recomiendo del todo, pues al final, se acaba mecanizando y viene de lujo.

      Daré recuerdos a Juanjo cuando lo vea por la pista.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola soy diabetico tipo 1 y lanzador de peso, es muy interesante este post y me gustaria saber tambien donde y cuanto pincharte cuando estas en mas de 250 porque dicen que no es aconsejable pincharse en zonas que vayas a ejercitar, pero en este tipo de lanzamientos lo usas todo piernas brazo y abdominal. Un saludo y gracias por estos consejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! El tema de inyectarse antes de entrenar lo pase por encima en esta entrada pues tengo pensado que sea el siguiente tema del que hable. Ya lo tengo a medias escrito, asique a ver si en unos días lo publico y resuelvo un poco tus dudas, espero que sea de ayuda.
      Un saludo!

      Eliminar