jueves, 7 de junio de 2012

Ajustando el termostato


Aprovechando la época en la que nos encontramos, con el sol cada vez respetándonos menos, quiero hoy hablar de como puede afectar ese cambio de temperatura a nuestra diabetes, una vez nos ponemos a realizar nuestra práctica deportiva.

Aquí nos encontramos con varios factores a tener en cuenta, pues el cambio puede ser mayúsculo en nuestra rutina una vez empieza el verano, o antes incluso para los que somos estudiantes. 

Uno de esos cambios es la mayor actividad de ocio que pasamos a realizar. Dado que los días son más largos y el tiempo acompaña, nuestro dinamismo fuera de casa se incrementa, ayudando a que también se incremente el gasto calórico diario, factor que debemos de tener en cuenta a la hora de comer y regular la insulina, optando por comes más o reducir las dosis.

Otro cambio es el  aumento de temperatura, que puede provocar un aumento del metabolismo, por lo cual, estaríamos en una situación parecida a la anterior.

En cuanto estudiantes u otros sectores cuyo verano consiste en un periodo de descanso, debemos de tener en cuenta también las horas de sueño, pues cuantas más horas durmamos, menos tiempo activos estamos, suponiendo lo contrario a las situaciones anteriores.

Así, consejos habituales como la hidratación, respetar las horas de mayor calor, usar ropa que transpiré y ejercitarse dejando unas horas después de las comidas, deberán de estar presentes también en el ejercicio del diabético.

También cabe recordar, como debemos de hacer el resto del año, el realizar el control glucémico antes de la puesta en marcha, aunque de esto hablaré más extenso otro día.

Quiero hacer mención especial al cansancio o sofoco que provoca el calor. Se puede confundir esta sensación con un síntoma de hipoglucemia o bien, podemos pensar que el calor está provocando tal síntoma, cuando en verdad, estamos faltos de glucosa. Por lo cual, recomiendo que ante cualquier síntoma tan bien conocido por el diabético, no supongamos que el causante es el calor y realicemos el control glucémico.

Aunque tengamos que tener un mayor cuidado en esta época, animo a realizar cualquier actividad física, incluso podemos aprovechar el cambiar el tipo de ejercicio al que estamos acostumbrados el resto del año, pues esta estación invita sobretodo, a salir de casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario